Artículos

Studygram: estudiando desde Instagram

¿Conoces el Studygram? Desde las redes sociales es cada vez más frecuente compartir el estudio e Instagram es especialista en ello.

Por eso hoy conocemos a Flavia quien está detrás de @miss_plan_. Estudió pedagogía y
actualmente está opositando a caballo entre 2 oposiciones, auxiliar de medios audiovisuales y auxiliar de servicios para la universidad.


● ¿Por qué empezaste a opositar?

Voy a contar la historia larga jeje. La idea de empezar a opositar comenzó a surgir cuando estaba en el último curso de pedagogía. Al principio mis amigas de carrera y yo bromeábamos y soñábamos a partes iguales con montar un gabinete pedagógico, pero poco a poco la idea se fue disipando por diversas razones. Así ya en el último curso, comencé a ver y a considerar otras ideas y las oposiciones aparecieron en mi camino. Una de las razones más fuertes para empezar a opositar fue la situación económica y la falta de oportunidades laborales que tiene mi titulación. Así que me pareció que tenía todo el sentido del mundo.


¿Cómo te preparas tu oposición? ¿Cuál es tu rutina o modo de hacer?

La verdad es que para organizarme divido el estudio en tareas (actividades) como por ejemplo resumir, leer, hacer test, etc y voy alternando las actividades para no entrar en aburrimiento o estancamiento. Parte importante de mi rutina es vestirme con ropa cómoda que suele ser ropa de deporte (leggins, sudadera y zapatillas), lo hago así porque sólo me dedico a la oposición y estar en pijama todo el día hace que no rindas.


● ¿Por qué es importante el espacio de trabajo? ¿Cuáles son tus indispensables?

El entorno a la hora de realizar un trabajo mental y físico es muy importante. Un entorno de trabajo agradable y con buenas condiciones permite concentrarse mejor en la tarea y a la larga consigues mejores resultados. Respecto al material físico, me he dado cuenta de una cosa al pasar tantas horas sentada en el escritorio y es que la silla es una de las cosas más importantes. Si vas a estar unas horitas pues quizá no lo sea tanto, pero si sólo te dedicas a ello o si vas
a pasar muchas horas al día sentada entonces será mejor invertir en ello (si es posible).


¿Cómo consigues crear un espacio que transmite paz y buena vibra?


Yo también me lo pregunto jaja, la decoración se me da fatal así que busco inspiración en pinterest o en las publicaciones de instagram. A lo largo del tiempo he ido aprendiendo a armonizar la decoración y el espacio de estudio, esto no fue de un día para otro porque insisto, no se me da muy bien decorar. He conseguido crear un espacio que me gusta y me siento cómoda. Al final se aprende copiando y adaptando las cosas hasta encontrar lo que me gusta.

Una silla ergonómica, ropa cómoda y un espacio cuidado son claves para un mejor estudio.


● ¿Cuál es tu «receta mágica» para mantenerte al pie del cañón? ¿Para seguir con tu lucha día a día?

Creo que de magia no hay nada (ojalá la hubiera). Pienso que un aspecto importante para mantenerse al pie del cañón es contar con un entorno que esté en la misma sintonía que una, porque para tener resultados hay que dejar de lado
muchas cosas y si ese entorno te entiende es más fácil renunciar a ciertas cosas para centrarse en la oposición. Para ser el mejor hay que priorizar y diversificar las fuerzas al final resta calidad.


El hecho de que Don plan también esté preparando sus opos (a la vez que trabajando) nos ayuda mutuamente tener ese apoyo y conseguir motivación cuando las fuerzas flaquean. Nos hacemos bromas, nos ponemos a pensar en las cosas que queremos hacer cuando tengamos la plaza y a veces creamos un “moodboard mental”, cuando nos vemos flojitos de fuerza el uno le dice al otro “recuerda esto, esto y aquello” nos recreamos un poco en esas cosas que queremos y volvemos a la carga (también descansar ayuda 😜).


● ¿Qué no podrías cambiar de tu despacho/qué necesitas tenersiempre? ¿Qué es lo que te gustaría incorporar en él?

Haberme comprado una mesa grande es lo mejor que pude haber hecho, me siento
menos agobiada y puedo desplegar mejor el material. Otra cosa que me encanta es
la luz natural, para mí es súper importante porque me da energía y me hace sentir
bien.


Me he acostumbrado a hacer los temas y mil cosas más con el ordenador, así que
siempre tengo que tenerlo al lado.
Y respecto a si me gustaría incorporar algo, creo que no, me siento cómoda y estoy
bien con todo lo que tengo.